Capacitarán a 500 guardaparques en los próximos cinco años

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) concluyó la primera etapa del programa de capacitación Formando para la Conservación, y se propone capacitar 500 guardaparques durante los próximos cinco años

En un comunicado, la Conanp expuso que la capacitación la brinda con el fin de profesionalizar los conocimientos técnicos y las bases teóricas, jurídicas y científicas suficientes para promover un mejor manejo de las áreas naturales protegidas (ANP).

Explicó que el programa fue gestionado y coordinado por la Conanp a través de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción, y la Dirección Ejecutiva de Administración y Efectividad Institucional, en alianza con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN).

Este último es el organismo que firmó un convenio de colaboración y financiamiento con el U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS), refirió el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald.

La capacitación de los guardabosques, dijo Mac Donald, se basa en la actualización de conocimientos en biodiversidad y a la sensibilización de los diversos aspectos de la conservación en México, así ellos podrán proponer estrategias para manejar y transformar conflictos al interior de las áreas naturales protegidas.

Señaló que los talleres además de generar intercambio de experiencias entre los guardaparques de la Conanp, fortalecen la actitud de éstos hacia su compromiso por la conservación de la diversidad biológica de las ANP.

Hasta ahora se han impartido tres talleres en las direcciones regionales Península de Yucatán y Caribe Mexicano, Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur y Centro y Eje Neovolcánico, precisó.