Urgen disminuir procesos para declarar alerta de género

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, informó que a nivel nacional ningún estado logró el nombramiento con la "alerta de género", por lo que analizan la posibilidad de hacer reformas a la ley que sea un trámite más simple.

En entrevista tras su participación en el Foro "Por una Mayor Participación Política de las Mujeres", organizado en el municipio de Metepec por la organización SUMA, explicó que actualmente Inmujeres trabajan con senadoras, diputadas y organizaciones nacionales.

Ello, para hacer una propuesta de cómo debe cambiar el mecanismo de la alerta para que funcione.

"Lo que hemos visto es que los gobernadores se ponen las pilas o aplican acciones emergentes para erradicar la violencia, pues además del estado de México pidieron investigaciones Guanajuato, Hidalgo y Nuevo León".

Indicó que puede ser una comunidad, colonia, municipio o estado donde se considera que hay situaciones donde se debe hacer indagación por asesinatos de mujeres de forma sistemática o haya impunidad.

Señaló que derivado de los resultados, se hacen recomendaciones a las autoridades involucradas y de no seguirse, entonces se emite la alerta, donde diversas instituciones intervienen para señalar cuáles son los pasos para impedir que haya abuso en contra de las mujeres.

Cruz Sánchez, expuso que, además, cada solicitud se somete al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, conformado por 32 titulares de los mecanismos del Adelanto de las Mujeres.

También están en él organismo representantes de instancias federales, la Procuraduría General de la República (PGR), secretarías de salud, Educación y otras, hasta donde no llegó la petición de los mexiquenses.

Sin embargo, enfatizó que en ningún lugar del Estado de México hubo investigación, pues sólo llegó la solicitud "que no ha pasado", mientras que la entidad en casos de feminicidios se ubica en el lugar 16 de la lista nacional, lo que "lo coloca en un espacio considerado como no grave".

Dio a conocer que Inmujeres trabaja en la homologación de los códigos penales para que todos los estados tipifiquen el feminicidio, sean iguales las condenas por este delito y para ello llevarán a cabo un foro de consulta en todo el país y con las organizaciones civiles nacionales.