Comisión pide incluir sanidad y repoblamiento en presupuesto 2014

El presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro, aseguró que en el Presupuesto de Egresos 2014 se deben considerar de manera primordial las campañas sanitarias y de repoblamiento, en beneficio de 150 mil productores del país.

En entrevista, aseveró que esos son dos rubros importantes que requieren muchos recursos y en los que "estaremos trabajando", pero confió en que "con la voluntad que hay de la comisión, y del Poder Ejecutivo, sobre la producción de carne y leche, lo podemos lograr".

El líder ganadero sostuvo que "la aplicación de acciones sanitarias que impulsen la competitividad a nivel internacional permitirá mayores exportaciones, que redunden en mejores ingresos para toda la cadena productiva".

Expuso que el repoblamiento de especies es un rubro que debe priorizarse, ya que "si no tenemos el ganado suficiente que nuestro territorio nos permite producir, no podremos exportar".

Dio a conocer que este grupo de trabajo legislativo analiza las estadísticas presupuestales en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Incluso señaló que está por iniciar un proyecto piloto de repoblamiento y que beneficia a 50 mil productores, el cual servirá de base para que el siguiente año (2014) quede etiquetado este programa dentro del presupuesto federal.

Actualmente, puntualizó, existe el programa de recría, el cual es operado por Sagarpa, pero está enfocado sólo al ganado que ya tiene el productor.

"Nosotros lo que pretendemos es darle a aquel productor un apoyo en financiamiento, en capacitación de vientres, que tuvo que despoblar por cuestiones climatológicas, sanitarias, económicas y que nuevamente ese campo se vuelva productivo en el tema de carne y leche", dijo el legislador del Revolucionario Institucional.

Refirió que durante la reunión de trabajo los integrantes de la comisión aprobaron el dictamen de una iniciativa del diputado Raudel López López para adicionar un artículo 5 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

El documento señala que los ganaderos deben contar con información suficiente y certeza jurídica que les permitan con facilidad acceder a los programas de apoyo del gobierno federal.

Se pretenden que las organizaciones ganaderas que están contempladas en la ley también tengan la obligación de difundir, ante sus agremiados, todos los esquemas de apoyo que tienen los gobiernos federal, estatales y municipales, dijo el presidente de la instancia legislativa.

"Estamos haciendo esta reforma a la ley para que tome su parte la organización ganadera, para difundir y apoyar a los productores para que accedan a los programas", añadió.