Elogia líder de la OEA reformas penales de EUA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, elogió hoy las reformas al sistema de justicia penal anunciadas por el procurador general estadunidense Eric Holder.

Insulza señaló que las medidas tendrán el efecto de reforzar el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley, además de aliviar la sobrepoblación de las prisiones federales en Estados Unidos.

"(Las reformas) beneficiarán a los condenados por la distribución de cantidades menores de drogas, no violentos, ni vinculados con organizaciones criminales, acusados por delitos que implican sentencias mínimas obligatorias", apuntó el líder de la OEA.

Holder anunció esta semana en San Francisco, California, que los procuradores en el país dejarán de pedir a las cortes sentencias mínimas obligatorias para delincuentes menores vinculados con drogas, como fórmula para reducir la población carcelaria.

"Ciertos delitos de drogas de bajo nivel, no violentos, que no tienen vínculos con organizaciones de gran escala, pandillas o cárteles, ya no serán acusados de delitos a los que imponen penas mínimas obligatorias", dijo el procurador.

Insulza destacó que el Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas de la OEA comparte muchos puntos con las reformas propuestas por Holder.