Alertan en Yucatán sobre adicciones en niños y adolescentes

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de esta ciudad, Víctor Roa Muñoz, alertó sobre un creciente número de personas adictas a sustancias como tabaco y alcohol, principalmente niños y adolescentes.

De acuerdo con los datos epidemiológicos de pacientes atendidos en esa instancia en 2012, el inicio en el uso de sustancias se ubicó en 77.1 por ciento en edades de 10 a 19 años, mientras que en 14.8 por ciento de los casos, la edad fue de 20 a 24 años.

Esto indica, refirió, que en 47 por ciento de los casos se trata de alumnos de secundaria y en 23.5 de estudiantes de bachillerato.

Otro dato establece que en 22.1 por ciento de los casos que se inician en el uso de sustancias se trata de personas que trabajan y en 22.1 son desempleados.

En el caso del tabaco, el 68.4 de los quienes se inician en su consumo tiene de 10 a 19 años; en el caso del alcohol, el 75.1 por ciento también se ubica en ese rango de edades, al igual que los que quienes consumen drogas ilícitas en un 79.2 por ciento.

Respecto al tipo de consumo, se estima que 11.4 por ciento es de tipo experimental; 28.2 por ciento se cataloga como ocasional; 47 por ciento se define como funcional y sólo 9.4 por ciento es disfuncional.

Las drogas de mayor impacto que consumen los menores es la marihuana en 32.9 por ciento de los casos; inhalables en 24.8 por ciento, seguidos de la cocaína y el crack con seis por ciento, en tanto el uso de benzodiacepinas es de 6.7 por ciento.

Ante esa situación, Roa Muñoz planteó la necesidad de impulsar programas, foros, talleres, cursos, exposiciones, conferencias y jornadas preventivas dirigidos a la comunidad infantil y juvenil en materia de prevención de las adicciones.

También, de instalar clínicas de tabaco, con el objeto de desalentar el uso del mismo y prevenir enfermedades asociadas a éste, dirigidas tanto a los fumadores como a sus familias.