Mostrará lo más representativo del cine actual el FIC Monterrey

Mostrar lo más representativo de la cinematografía contemporánea, es uno de los principales objetivos del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, cuya Selección Oficial de este año está integrada por 71 filmes, de los cuales 33 son mexicanos y 38 extranjeros.

En su novena edición, el encuentro fílmico que se desarrollará del 22 de agosto al 1 de septiembre en diversas sedes de la capital regiomontana, entregará por primera ocasión dos premios en efectivo, de 100 mil pesos cada uno, al Mejor Largometraje Documental Mexicano y a la Mejor Película Mexicana de Ficción.

En conferencia de prensa en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, detalló que de los 38 filmes internacionales en competencia, 15 son largos y 23 cortometrajes; mientras que en el ámbito nacional competirán 12 cortos y 12 largometrajes, de los cuales tres son de Nuevo León.

Destacó que este año el país invitado de honor es Estados Unidos, por lo que el festival incluirá películas de corte independiente realizadas en ese país, "son filmes que no tienen nada que ver con cintas como 'Los vengadores', todo lo contrario, empatan con el concepto de cine de arte".

Además, las películas encargadas de inaugurar y clausurar el festival procederán de la Unión Americana; así que el 22 de agosto se proyectará "Upstream color" (Corriente contra arriba) y el 30 de agosto, día de la premiación, se exhibirá "Touch feely" (Manos encima).

Respecto a los homenajes, Juan Manuel González señaló que este año se reconocerá la trayectoria del actor mexicano Ignacio López Tarso, quien recibirá el Premio Icono del Cine Mexicano, exclusivo para actores, además de que se proyectará una versión remasterizada de "Macario".

En su oportunidad, Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, apuntó que este será el cuarto año consecutivo que la cadena de cines colabora con el FIC Monterrey, "y tenemos grandes expectativas para esta edición; el año pasado nuestras salas recibieron a más de cinco mil asistentes y esperamos superar esta cifra".

Por su parte, Katzir Meza, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), señaló que el organismo a su cargo siempre le ha brindado apoyo al festival, y que se está trabajando para llevar el encuentro fílmico a más sedes, entre ellas comunidades alejadas, que no tienen cercanía con las salas de cine o a universidades y otras instituciones.

La Selección Oficial 2013 se divide en las siguientes categorías: Largometraje Internacional Documental, Largometraje Internacional de Ficción y Largometraje Internacional de Animación; así como Cortometraje Internacional Documental, Cortometraje Internacional de Ficción y Cortometraje Internacional de Animación.

En el ámbito nacional, las categorías son: Largometraje Mexicano Documental, Largometraje Mexicano de Ficción, Mejor Largometraje de Nuevo León; Cortometraje Mexicano de Ficción, Mejor Cortometraje de Nuevo León y Cortometraje Mexicano de Animación. En todas las categorías el ganador recibirá el Cabrito de Plata.

Entre los largometrajes mexicanos en competencia se encuentran: "La revolución de los alcatraces", de Luciana Kaplan; "Rosario", de Shula Erenberg; "Tapetum Lucidum", de Pablo Chavarría Gutiérrez; "Levantamuertos", de Miguel Núñez; "Penumbra", de Eduardo Villanueva; "Las búsquedas", de José Luis Valle, y "Potosí", de Alfredo Castruita.