Debate de reforma político-electoral refrenda vigencia del Pacto

El legislador Fernando Rodríguez Doval afirmó que con la instalación de las mesas de trabajo para la reforma político-electoral se demuestra que el Pacto por México sigue siendo un espacio de diálogo y construcción de acuerdos entre el gobierno federal, el Poder Legislativo y los partidos políticos.

El también presidente de la mesa de Autoridad Electoral Nacional del Pacto por México estableció que el país necesita de un diseño equilibrado, armónico y coherente, pues "no podemos tener desarrollo económico sin antes tener un desarrollo político."

Por lo tanto, apuntó, el replanteamiento de prioridades, en este caso de tipo político-electoral, es una señal que nos satisface. "Sin embargo, cualquier indicio para pretender postergar este tema comprometería nuestra continuidad en el Pacto", sostuvo.

En este marco, Rodríguez Doval informó que mañana jueves celebrarán su primera reunión de trabajo, con lo que -dijo- se avanza de forma responsable en concretar antes de una reforma económica, una de tipo político-electoral.

En entrevista, el legislador panista indicó que independientemente de trabajar para cumplir los acuerdos 89 y 90 del Pacto, su partido tiene el compromiso de impulsar las reformas que beneficien al país, por lo que confió que las mesas "no sean una simulación".

Al explicar que dichos puntos tienen que ver con las campañas electorales y la creación de una autoridad electoral única, explicó que "se pretende que la propuesta conjunta esté lista para abordarse en un eventual periodo extraordinario durante los últimos días de agosto".

Fernando Rodríguez detalló que la mesa que preside está integrada también por los legisladores Alfredo Rivadeneyra, del PAN; Raúl Cervantes y Homero Díaz Rodríguez, del PRI), y Domitilo Posadas y Benjamín Robles, del PRD, así como por el Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero.