Dispuestos senadores a lograr consensos en reforma energética: Gamboa

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que están listos para debatir la reforma energética y lograr los consensos necesarios para su votación y aprobación.

En tanto, los coordinadores del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, coincidieron en que esa reforma debe debatirse en el Congreso y no en el seno del Pacto por México.

En entrevista, el senador Gamboa Patrón informó que en torno a la dictaminación de la reforma energética empezará a trazarse una metodología de la discusión.

Ello, agregó, porque se quiere que participen y den sus opiniones todos los senadores sobre las reformas que presentó hoy a la Permanente el presidente de la República, la del Partido Acción Nacional (PAN), así como la que presentará el PRD a la Comisión Permanente el lunes próximo.

Gamboa Patrón descartó que exista un plazo para presentarla al pleno del Senado, pero sí se tiene la convicción de que se hará el mejor esfuerzo de sumar al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y las fuerzas políticas, "para que tengamos una reforma con una gran mayoría de parte de todos los senadores".

"Sin duda, con el PAN alcanzamos las dos terceras partes. El Partido Verde Ecologista está de acuerdo -en principio- con la reforma. Con las modificaciones que vamos a tener que hacerle, es muy claro que no saldrá limpia la iniciativa" del presidente Enrique Peña Nieto, dijo.

Sin embargo, insistió que se buscará "hasta el cansancio" que el PRD esté en la discusión y se pueda sumar a la votación el día que la reforma pase al Pleno.

En entrevista por separado, Manlio Fabio Beltrones sostuvo que los partidos que integran el Pacto por México "están en su derecho de discutir lo que quieran", pero el Congreso "está obligado a ser el centro de la discusión" de la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal.

Además, enfatizó que el interés de los legisladores es que se debata en sus términos sobre todo en su conveniencia para el país, y para ello nadie debe quedar excluido.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado comentó que antes de concretar una reforma energética, lo primero es desarrollar un mecanismo de consulta al pueblo de México, por lo que urgió a aprobar la ley de participación ciudadana para que en septiembre se realice un referéndum.

Barbosa Huerta confió en que en el Pacto por México se reconozca que son temas distintos el energético y el político-electoral para que se resuelvan de manera independiente.