Entregan millones de dólares a víctimas de abuso sexual en Los Ángeles

Unos 30 millones de dólares empezaron a ser entregados a familias de 63 niños que fueron molestados sexualmente por dos maestros de una primaria, anunciaron autoridades escolares.

Voceros del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) confirmaron un acuerdo con una compañía de seguros para que cubra los costos de los acuerdos extrajudiciales.

Sean Rossall, vocero de LAUSD señaló que el distrito pagará el monto en su totalidad y después le será reembolsado por la compañía de seguro.

Esta es sólo una solución parcial, ya que aún faltan por resolver otros 60 casos adicionales y en donde hasta el momento no se ha alcanzado acuerdo.

Todos los casos involucran a los maestros Mark Berndt y Martin Springer, arrestados en Enero pasado y actualmente en prisión y enfrentan un proceso criminal por cargos de molestar a los menores.

En Marzo pasado el distrito anunció el acuerdo de pagar 30 millones de dólares para alcanzar un acuerdo con 58 demandas lo que representaría entregar 470 mil dólares por víctima.

En Junio, LAUSD señaló que había ofrecido al resto de las víctimas una compensación por 425 mil dólares por afectado lo que ha sido rechazado por abogados por considerar que no cubren gastos necesarios de atención sicológica y como compensación.

Berndt, de 62 años se declaró inocente de los cargos de cometer actos lascivos contra 23 menores de edad a los que como maestro obligaba a probar galletas mezcladas con su semen y de tomarles fotografías impropias.

Berndt se encuentra preso con una fianza de 23 millones de dólares y en espera de que se celebre una audiencia preliminar para su proceso criminal.

Springer de 51 años, quien también se declaró inocente de los cargos, enfrenta otro juicio por actos lascivos contra tres estudiantes de la primaria Miramontes de Los Angeles.