Más empleos, sólo con crecimiento económico: STPS

La creación de empleos suficientes sólo podrá lograrse si hay crecimiento económico sostenido, para lo cual son indispensables las reformas estructurales que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Durante la instalación en Puebla del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación en Materia de Formalización del Empleo y la entrega de 850 apoyos a beneficiarios del Subprograma Bécate, el funcionario confío que el Poder Legislativo dará una muestra de responsabilidad y aprobará tales reformas.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, comentó las cifras de desempleo e informalidad laboral dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido señaló al segundo trimestre de 2013 y de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, el índice de desempleo en el país se ubicó en cinco por ciento, que equivale a 2.6 millones de trabajadores.

La tasa de informalidad laboral se ubica en 59.1 por ciento, lo que afecta a 29.3 millones de trabajadores que, a pesar de contar con un empleo, laboran por cuenta propia en condiciones precarias, con bajos salarios y sin seguridad social, mencionó.

"Estas cifras indican que tenemos un gran reto por delante que nos convoca a la unidad, a la suma de propósitos y de esfuerzos entre los diferentes ámbitos de gobierno, los empresarios y las organizaciones de los trabajadores", refirió.

Otra publicación del Inegi destaca de manera preocupante que el desempleo entre los jóvenes es el doble de lo que presenta la población en general, lo que significa que ese sector es el más afectado por los bajos niveles de empleo y crecimiento económico, señaló.

Al hacer entrega de becas, Navarrete Prida destacó la importancia del programa del Servicio Nacional de Empleo apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, pues fue premiado por el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos.

"Se trata de becar a 850 personas, sólo el día de hoy, para que puedan certificar habilidades que necesita el mercado laboral poblano y volverse a vincular al sector formal de la economía y volver a encontrar empleo", subrayó.

El funcionario federal reconoció el compromiso solidario del estado de Puebla, no sólo por su gran desempeño para promover el desarrollo económico y generar empleos, sino para cuidar que éstos se ubiquen en el sector de la formalidad.

En su oportunidad, el mandatario estatal Rafael Moreno Valle, reafirmó su compromiso por trabajar de manera coordinada con el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y hacer frente al problema de la informalidad en Puebla.

Asimismo, se dijo aliado del jefe del Ejecutivo Federal en los acuerdos que requiere el país en las reformas que aún faltan por realizar como la energética y hacendaria.

A este evento asistieron el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y presidente del Congreso del Trabajo en Puebla, Mario Arroyo Tenorio; y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Carlos Montiel Solana.