Lista ubicación de módulos para elección de Comités Ciudadanos

Desde la tarde de este miércoles la población podrá consultar, vía Internet, la ubicación de los 250 módulos de votación y opinión que se habilitarán del 24 al 29 de agosto para la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014.

En entrevista, el consejero presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso, recordó que ambos mecanismos de votación se llevarán a cabo el 1 de septiembre a través de mesas receptoras de votación.

"En la Comisión de Participación Ciudadana aprobamos la instalación de 250 módulos donde el ciudadano podrá votar por Internet del 24 al 29 de agosto por su Comité que lo represente en cada colonia del Distrito Federal y por su presupuesto participativo, es decir por la obra que quiere que se realice en su colonia", señaló.

Esos espacios se instalarán en 64 estaciones del Metro, 44 centros de trabajo, 35 planteles universitarios, 48 plazas comerciales, 20 supermercados y 39 lugares públicos de esparcimiento para garantizar el voto libre, secreto y directo.

De acuerdo con Rodríguez Alonso, los módulos permanecerán abiertos durante seis días de las 11:00 a las 19:00 horas, excepto en los casos en que no lo permitan los horarios de los sitios seleccionados.

Explicó que serán administrados por personal de oficinas centrales del IEDF capacitado específicamente para esa tarea y para habilitar el sistema habrá una clave distinta cada día a la que sólo accederán los administradores de los módulos de votación por Internet.

Los sitios fueron seleccionados para potenciar el derecho de la población de participar en las decisiones que benefician a su comunidad, de ahí que se definieron los lugares de más afluencia.

El consejero electoral puntualizó que se facilitará el ejercicio de ese derecho a las personas en tránsito pues se estima que unas cinco millones de personas circulan diariamente en las 12 líneas del Metro.

También beneficiará a unas 500 mil personas que trabajan en el sector público y privado, así como a las familias y amas de casa que acuden a supermercados, plazas comerciales y centros de recreación.

Hizo hincapié en que con esos ejercicios se busca fomentar entre los jóvenes universitarios la participación ciudadana e invitarlos a formar parte de la toma de decisiones en sus comunidades.

Refirió al respecto que apenas 2.6 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad participaron en el ejercicio electivo de 2010.

Rodríguez Alonso enfatizó que el mecanismo de votación vía Internet también facilitará la inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad, quienes tendrán asistencia si lo solicitan.

La ubicación de los módulos se puede consultar en la dirección http://www.iedf.org.mx/. También se difundirá a través de las redes sociales.