Impulsará Guatemala institucionalidad a favor de pueblos indígenas

El presidente Otto Pérez Molina informó hoy que su gobierno impulsará una institucionalidad que beneficie a los indígenas, un sector mayoritario de la población de Guatemala.

El gobernante afirmó que se dan pasos "sólidos" hacia la institucionalidad a favor de los pueblos Mayas, Garífunas y Xincas, grupos de la población que han permanecido marginados y excluidos de las políticas de las sucesivas administraciones.

"En un país donde alrededor del 50 por ciento de la población (de 15 millones de habitantes) está constituido por indígenas, no podemos obviar esa realidad (de exclusión), indicó.

El mandatario señaló en su programa de televisión semanal que "lo importante es dar pasos firmes para convertir en políticas públicas las acciones que se realicen a favor de los pueblos indígenas de Guatemala, que avancen en el desarrollo, con justicia, sin discriminación".

Tras reconocer la necesidad de "crear una mayor institucionalidad de los pueblos indígenas", anunció la decisión de integrar a representantes de los pueblos indígenas a los ministerios y secretarías del Ejecutivo, como una manera de que participen en la toma de decisiones del gobierno.

Dijo que dispuso además la participación de dos representantes de los pueblos Garífuna y Xinca en la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo (Codisra), cuya dirección ejercen en la actualidad un total de cinco representantes de los pueblos mayas.

Puntualizó que el viernes pasado, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y al participar en un foro internacional sobre discriminación y racismo, anunció la iniciativa de crear un Gabinete Específico para Pueblos Indígenas y asuntos de la interculturalidad.

Dicha entidad, que el Ejecutivo concretará en breve, se encargará de revisar la situación de los pueblos Mayas, Garífunas y Xincas, y establecer las acciones para favorecer su desarrollo, como parte de la nueva institucionalidad que se pretende.

Sobre las políticas públicas en favor de los pueblos indígenas, el presidente Pérez Molina manifestó que su administración pugnará por el fortalecimiento de la educación multilingüe y la formación intercultural.

"La educación es un tema transversal para el desarrollo, más en nuestro país donde la cultura es extensa", expresó el gobernante, quien prometió destinar mayores recursos en el presupuesto general 2014 para el Ministerio de Educación, con el fin de que invertir en la educación multilingüe.