Crecen 12.8 por ciento activos de bancos panameños en seis meses

Los activos del centro bancario de Panamá sumaron 95 mil 412 millones de dólares a junio, con un crecimiento de 12.8 por ciento, con la expectativa de cerrar este año por encima de los 100 mil millones, afirmó hoy un funcionario.

El superintendente de Bancos, Alberto Diamond, informó en rueda de prensa que el desempeño de los bancos muestra la solidez del sistema, pese a que la economía en general entró en un proceso de desaceleración.

Señaló que en materia de crédito se observan resultados mixtos aunque con una reducción en el crecimiento.

"Si la economía real se desacelera en algo, se esta viendo el impacto en el crédito, pero aún así lo que sentimos es que habrá un crecimiento, quizá a una menor medida pero la banca va a continuar sólida", indicó Diamond.

Previó que según el ritmo de crecimiento de los activos del centro bancario -formado por unas 90 instituciones- estos podrían llegar al finalizar el año a los 100 mil millones de dólares.

El crédito al sector privado fue de 33 mil 921 millones de dólares a junio pasado, un aumento de 13.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Los préstamos fueron destinados a comercio (30.3 por ciento), hipotecas (28.1), consumo personal (19.1), construcción (9.8), industria (5.6), empresas financieras y de seguros (2.5), ganadería (2.4) y el resto en pesca, agricultura, minas y canteras.

Diamond destacó la "buena" calidad de la cartera con una morosidad más vencidos de 2.5 por ciento para los bancos locales y de 0.35 por ciento para las entidades extranjeras.

Señaló que las utilidades para los bancos extranjeros crecieron en 14.5 por ciento, mientras en los locales cayeron 3.3 por ciento, pero Diamond señaló que ello se debió a que el año pasado algunos bancos registraron ingresos extraordinarios.

La liquidez de los bancos fue de 62 por ciento, más del doble del exigido por ley (30 por ciento), mientras la capitalización fue de 16 por ciento, el doble del límite legal.

Diamond indicó que para atraer más bancos a la plaza, la superintendencia planea reuniones con autoridades regulatorias y bancos estadunidenses.