Analiza Unasur creación del Centro de Solución de Controversias

Expertos de alto nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron hoy en Perú para analizar la creación del Centro de Solución de Controversias en Materia de Inversiones.

El viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, inauguró la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos de Alto Nivel de la Unasur, que reúne a delegados de todos los países del bloque, quienes afinarán los detalles para el centro.

La entidad tendrá a su cargo la aplicación de acuerdos internacionales en materia de inversiones en los Estados que sean parte, siempre y cuando estos hayan consentido en someter su controversia al mecanismo establecido en el ámbito del Centro.

Su estructura se basará en principios de simplicidad, flexibilidad y progresividad, de acuerdo a los requerimientos de desarrollo del Centro, conforme a un documento de discusión que es analizado en la capital peruana.

El Centro contará con una junta directiva integrada por un representante titular y un alterno de cada uno de los Estados miembros del mecanismo.

Los integrantes de la junta directiva mantendrán reuniones periódicas a través de medios virtuales preferentemente y la Presidencia de la misma recaerá de manera rotativa en cada uno de los Estados de la Unasur, en orden alfabético.

La Secretaría General de la Unasur asumiría las funciones de Secretaría del Centro y su financiamiento será mediante contribución y cobro por los servicios que preste, sin perjuicio de otras fuentes adicionales que podrán ser establecidas.