Celebra danza su día de manera adelantada en esta ciudad

Con motivo del Día Internacional de la Danza, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) programó para hoy una serie de presentaciones teniendo como sede principal el Centro Cultural del Bosque (CCB).

Los festejos se llevarán a cabo en los teatros Julio Castillo, El Granero, Orientación y de la Danza, así como en el de la Ciudad "Esperanza Iris", el Benito Juárez y el Sergio Magaña, además del Foro A Poco No, del Sistema de Teatros del Distrito Federal.

De acuerdo con un boletín difundido por el INBA, el Día Internacional de la Danza se instituyó el 29 de abril de 1982, en la fecha en la que se conmemora el nacimiento del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, un revolucionario en el arte del cuerpo en movimiento.

Este año, la fiesta contará con alrededor de 95 agrupaciones y solistas profesionales, estudiantes y aficionados de todos los géneros de la danza, quienes además de difundir sus propuestas acercaran al público a esta disciplina artística.

La subdirectora de Danza del INBA, Eunice Sandoval, mencionó que entre los objetivos de esta fiesta está el de posicionar al Centro Cultural del Bosque como uno de los espacios artísticos y culturales esenciales en la capital del país.

"Es la tercera ocasión que esta fiesta se realiza en el CCB, antes se organizaba en la explanada del Palacio de Bellas Artes, después se trasladó al Centro Nacional de las Artes y, posteriormente, al Centro Cultural del Bosque", explicó la funcionaria.

"En años pasados, se ha registraron de entre 12 mil y 14 mil visitantes, agregó Eunice Sandoval, quien destacó que en esta ocasión se ha organizado en colaboración con el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, con lo que "ampliamos los espacios para el público".

Este año, el mensaje internacional de la efeméride estuvo a cargo del fundador y director artístico de Cloud Gate Dance Theater de Taiwan, Lin Hwai-Min, quien definió a la disciplina como una expresión poderosa en comunicación con la tierra y el cielo.

"La danza, habla de nuestras alegrías, de nuestros miedos, de nuestros deseos, habla de lo intangible, revelando el estado espiritual de una persona y los temperamentos y personalidades de la gente", apuntó Hwai-Min.

Agregó que "es una metáfora de la vida misma. En esta época digital las imágenes pueden tomar millones de formas: son fascinantes, pero ellas no pueden jamás remplazar a la danza ya que las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida".

"Desconecta tu televisor, apaga tu computadora y ven a danzar, exprésate por medio de este instrumento divino y digno que es tu cuerpo. Ven a danzar y aférrate a ese momento precioso, etéreo y fugaz", exhortó el coreógrafo taiwanés.