Viajará embajador a Bahamas para gestionar asilo para cubanos

El embajador panameño en misión especial Guillermo Cochez viajará el fin de semana a Bahamas para gestionar el asilo para 19 cubanos detenidos en esa isla, anunció hoy la cancillería.

Cochez, controversial ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), tomó este miércoles posesión del puesto en presencia del canciller Fernando Núñez Fábrega.

El diplomático "iniciará sus funciones ad horonem el próximo fin de semana cuando viajará a la zona para acelerar el proceso de traslado de los ciudadanos cubanos hacia Panamá", señaló la cancillería.

De acuerdo con Núñez Fábrega más de 40 cubanos están detenidos en Bahamas y "el grupo de 19, es el más grande, y Panamá tiene la capacidad financiera de poder recibirlos".

"Van a tener toda la asistencia que necesitan, inclusive se les va a buscar un albergue u hotel donde estarán juntos y entonces, con la paz y tranquilidad que ofrece Panamá, podrán determinar qué quieren hacer con su futuro", explicó.

Los cubanos recibirán el asilo una vez que pisen territorio panameño, de acuerdo con los reportes oficiales.

Cochéz, quien mantiene pugnas con el gobierno de Venezuela, de forma previa a ser nombrado, dijo que "este asilo no compromete las relaciones de Panamá con Cuba.

"El gobierno cubano comprende que esta es una situación humanitaria a personas que voluntariamente quisieron salir de la isla de cuba para dirigirse a Estados Unidos y por inclemencias del tiempo no pudieron llegar a Estados Unidos y arribaron a Bahamas", indicó.

La concesión del asilo coincide con la detención el mes pasado de un barco norcoreano en Panamá cargado con armas sin declarar propiedad de Cuba, ocultas bajo 10 mil toneladas de azúcar cruda.

Una misión de Naciones Unidas (ONU) inició el martes la inspección del armamento para rendir un informe bajo el argumento panameño de que se habrían violado resoluciones contra Corea del Norte.