Impartirá Guillermo Argandoña charla-taller sobre caricatura

Con el fin de mostrar que cualquier persona puede dibujar y hasta crear una historieta, Guillermo Argadoña Sánchez ofrecerá esta tarde la charla-taller "Dibuja con el caricaturista Memo" en el Museo Nacional de las Culturas.

El creador explicó que las actividades iniciarán con la exposición de los usos cotidianos de la caricatura y la historieta en publicidad, sector salud, gobierno, educación, periódicos, entre otros, de acuerdo con declaraciones difundidas por el recinto museístico.

Acto seguido, agregó, enseñará los cuatro pasos para crear un personaje de caricatura en un rotafolios, el resto del tiempo instruirá sobre cómo armar una historia y se dibujará todo lo que sea posible.

Para Argandoña, dibujar y hacer caricaturas además de ser divertido, sirve como ejercicio mental y físico, por lo que los talleres están abiertos a todo público, incluyendo a personas que no se creen capaces de dar vida a algún personaje en papel.

Reiteró que esta actividad es como "cuando nos subimos a una bicicleta por primera vez, lo importante es intentarlo y divertirnos aprendiendo".

El caricaturista recordó que desde los años 70, la historieta en México ha servido como recurso didáctico para la formación de lectores, y es que el propio dibujante aprendió a leer y adquirió ese hábito con algunos de estos ejemplares.

Asimismo, subrayó que en las historietas se puede plasmar prácticamente cualquier tema y servirían para impartir todo tipo de información en escuelas, oficinas o en la calle, con lo que se desarrolla la capacidad de comunicación gráfica y escrita al mismo tiempo.

Guillermo Argandoña, autor del libro de caricaturas didácticas "La clase", cuenta con 30 años como dibujante, 10 de ellos dedicados a difundir sus conocimientos en todo el país. Hasta la fecha, ha impartido 70 talleres grupales y 20 individuales.

Ha publicado, desde 1987, una serie de caricaturas sobre la escuela y actualmente se encuentra preparando el manual de la primera parte de sus talleres, así como la segunda edición de su libro "La clase". La charla-taller se llevará a cabo esta tarde en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas.