Elabora El Salvador atlas de zonas para minimizar desastres

El ministro del Medio Ambiente de El Salvador, Hernán Rosa Chávez, entregó hoy mapas de zonificación a los alcaldes de municipios con alto riesgo de desastres y con lineamientos de obligación cumplimiento.

Los atlas fueron entregados a 10 ediles ubicados en la carretera panorámica, que une los departamentos de San Salvador, La Paz y Cuscatlán.

"El gobierno y los municipios estarán obligados a cumplir las directrices de zonificación al emitir los permisos y regulaciones para el establecimiento de industrias, comercios, vivienda y servicios, que impliquen riesgos a la salud, bienestar humano o al medio ambiente", dijo el ministro.

Según Rosa Chávez, los insistentes fenómenos naturales que han golpeado duramente al país, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear consciencia sobre el problema ambiental y la urgencia de contar con una zonificación ambiental.

Con los atlas de zonificación elaborados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se dará toda la importancia a la prevención y reducción de los riesgos ante fenómenos extremos y de minimización de los impactos ambientales, explicó.

Estos 10 municipios son: Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca, San Miguel Tepezontes, San Juan Tepezontes, San Emigdio, Paraíso de Osorio, Santa Cruz Analquito, Candelaria, San Ramón y Cojutepeque.

Cada atlas contiene información local sobre la sensibilidad territorial al riesgo y las directrices para la zonificación ambientales de dichas municipalidades.

Además, contiene información sobre los peligros físicos como inundaciones, deslizamientos, vulnerabilidades ambientales socios económicos.

La incorporación de estas directrices permitirá la planificación integral del territorio, la potenciación de los activos naturales, la minimización de los impactos en los recursos naturales, la reducción del riesgo y la reducción de la vulnerabilidad social.

En el proceso participaron técnicos municipales y especialistas de ocho disciplinas: ecología, geotécnica, hidrología, sociología, hidrogeología, edafología, planificación territorial y sistemas de información geográfica