México se ubica como cuarto exportador de muebles hacia EUA

Luego de superar potencias muebleras como Italia, Malasia e Indonesia, México se ha convertido en el cuarto exportador en este rubro hacia Estados Unidos, afirmó el presidente de Afamjal, Jaime Contreras Lozano,

Durante la inauguración de Expo Mueble Internacional Verano 2013, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) dijo que México mantiene el crecimiento de sus exportaciones muebleras gracias al diseño e innovación.

En este sentido, aseguró que Jalisco aporta cerca del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria mueblera nacional, al colocarse en este terreno en el segundo sitio, solamente detrás del Estado de México.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, subrayó la importancia de la industria mueblera al proporcionar al menos 20 mil empleos para los jaliscienses.

Instó a los muebleros a trabajar en un marco con responsabilidad social aportando calidad de vida a sus trabajadores, respeto y cuidado al medio ambiente, además que se vinculen con la comunidad donde operen para que generen un impacto positivo sobre ellos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, consideró que Afamjal ha sido un buen ejemplo de la visión empresarial al lograr conquistar el mercado interno y el comercio exterior con productos de calidad.

Resaltó el prestigio que tienen los productores de muebles de Jalisco y dijo que en 2012 lograron exportar 308 millones de dólares y para este año existen grandes expectativas, sobre todo para este segundo semestre en el que se va a dinamizar la economía.

Con respecto a Expo Mueble Internacional, Contreras Lozano comentó que 430 empresas presentan sus productos innovadores y junto con Tecno Mueble, que también expone en este marco, prevén realizar negocios por 480 millones de pesos.