Califica González Morfín de los más productivos primer año legislativo

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que el primer año legislativo ha sido de los más productivos, pues predominó el consenso, el acuerdo y el objetivo de legislar en beneficio de los mexicanos.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) refirió en un comunicado que a punto de concluir este periodo de sesiones, el 30 de abril, se puede tener la certeza de que el arranque de la LXII legislatura "ha sido uno de los más productivos de los últimos años".

"Sobre todo por el papel que han asumido las diversas fracciones parlamentarias y en donde el PAN ha actuado como una oposición sin intereses particulares, ni mezquindad", puntualizó.

González Morfín anadió que este primer año legislativo "se sentaron las bases y se iniciaron las reformas constitucionales de varios de los temas que estaban pendientes desde hacía muchísimos años y que no se había podido avanzar en ellos".

Apuntó que los diputados deben sentirse satisfechos de que sacaron adelante, antes del cambio del Ejecutivo, una muy buena reforma laboral, otra en materia de contabilidad gubernamental que le da certeza a las finanzas públicas en los estados y en los municipios.

El legislador panista señaló que con el cambio de gobierno y, con el apoyo del Pacto por México, se pudo avanzar en reformas estructurales fundamentales como la educativa, la de telecomunicaciones, y la reforma a la Ley de Amparo, entre otras.

"Cuando se haga el recuento, cuando se haga el balance de lo que fue este primer año de ejercicio constitucional, los diputados podemos decir que hemos cumplido, que el año legislativo ha sido bueno", insistió González Morfín.

Opinó que, a reserva de lo que ocurra con la reforma en materia de justicia (relacionada con el arraigo) a abordarse probablemente el lunes 29, los resultados del trabajo en la Cámara de Diputados hablan por sí mismos.

El diputado federal por Michoacán sostuvo que el mejor juicio será el del ciudadano cuando, en el corto o mediano plazo, comience a ver los resultados de las reformas como la laboral, la educativa o la de telecomunicaciones.

"Yo creo que son cosas que se verán reflejadas en los bolsillos de los ciudadanos y creo que es parte importante de lo que hemos hecho ahora los legisladores y los ciudadanos podrán aquilatar muy pronto, si no en un corto plazo, sí a mediano plazo se comenzarán a ver los resultados de estas reformas", añadió.

Expresó que la sociedad comprobará que con las reformas legislativas aumentarán las posibilidades de trabajo para las próximas generaciones, mejorará la calidad educativa y habrá mejor competencia, así como que se tendrá mejor calidad en los servicios de telefonía celular e Internet.

González Morfín anticipó que en los siguientes meses, seguramente la Comisión Permanente del Congreso de la Unión continuará con el análisis y el trabajo en las leyes secundarias de todas las reformas constitucionales.

Refirió que también en este periodo de receso legislativo se podrá comenzar a trabajar en otros temas que siguen pendientes, en materia económica, en control de deudas estatales o en materia de seguridad.