Será Cartes octavo presidente de periodo democrático paraguayo

El empresario Horacio Cartes, del Partido Colorado, se convertirá este jueves en el octavo presidente de Paraguay desde el retorno de la democracia al país sudamericano en 1989, tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La estatal agencia IP Paraguay subrayó que Cartes será el sexto mandatario elegido en votación popular, condición de la que están exceptuados Luis González Macchi y FedÉrico Franco, quien como vicepresidente completó el periodo del destituido Fernando Lugo.

En una reseña biográfica, el portal digital del medio estatal indicó que Cartes "nació en Asunción el 5 de julio de 1956, es empresario y dirigente deportivo, con formación técnica en motores de aviación".

"Con su compañero de fórmula, Juan Afara, obtuvieron un millón 104 mil 169 votos, el 45.8 por ciento del total emitido" en los comicios del pasado 21 de abril, acotó.

El triunfo electoral de Cartes marcó el retorno del Partido Colorado al poder a la vuelta de cinco años de ausencia, ya que esa colectividad había sido desbancada por Lugo, tras seis décadas de hegemonía política.

Desde la caída del régimen de Stroessner, Paraguay ha tenido ocho presidentes, el primero de los cuales fue el fallecido militar Andrés Rodríguez, entre 1989 y 1993, siendo sucedido por el empresario Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).

Luego del gobierno de Wasmosy, fue investido el también empresario Raúl Cubas, quien dimitió en 1999 para evitar un juicio político a raíz del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña.

Ante la doble acefalía en el Poder Ejecutivo, fue designado el entonces presidente del Congreso, Luis González Macchi, para completar el periodo de Cubas hasta el 2003, tras lo cual asumió Nicanor Duarte.

Cinco años más tarde, a Duarte le correspondió entregar el poder a Lugo, un ex obispo católico que al frente de una coalición de fuerzas progresistas, logró poner fin en las urnas a seis décadas de predominio del Partido Colorado.

IP Paraguay recordó que Lugo había llegado al poder aliado con el también conservador Partido Liberal, al que pertenece el que era entonces su vicepresidente, Federico Franco.

"El médico de 51 años terminó asumiendo como número uno del Poder Ejecutivo en junio de 2012, luego de que el Congreso determinara la salida de Lugo vía juicio político", añadió el reporte.

En la historia republicana de Paraguay, Cartes se convertirá en el mandatario número 56 desde 1811, cuando el país sudamericano obtuvo su independencia del reino de España.

IP Paraguay explicó que el primer presidente paraguayo fue Fulgencio Yegros, aunque aclaró que los historiadores consideran que el primer mandatario constitucional fue Carlos Antonio López, a partir de 1844.

"La actual Constitución del país, que data de 1992, establece que cada periodo gubernamental durará cinco años, sin posibilidad de reelección en ningún caso. El mandatario que completa su periodo pasa a convertirse en senador vitalicio", finalizó el reporte.