Solicitan diputados a Permanente convocar un periodo extraordinario

La Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente que convoque hoy a un periodo extraordinario de sesiones para los días 21, 22 y 23 de agosto, con el fin de abordar la reforma del IFAI y la toma de protesta de legisladores.

En ese lapso se podrán presentar además las leyes reglamentarias de la reforma educativa promulgada el 26 de febrero, la elección del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE) y minutas que turne el Senado, en caso de que haya dictámenes y acuerdos.

La Cámara estará atenta también a recibir las minutas que resuelva el Senado de la República en el periodo extraordinario que convocó para las mismas fechas.

En el acuerdo publicado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se pide a la Comisión Permanente que convoque a este extraordinario durante la sesión de este día en el Senado.

De ser así, éste será el segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados durante el actual receso; el primero fue los días 16 y 17 de julio, cuando se aprobaron tres iniciativas con reformas constitucionales sobre deuda de estados y municipios, el Código Penal Único y registros públicos y catastros municipales.

La Jucopo informó a la Comisión Permanente sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un tercer periodo extraordinario para este mes, en caso de que las comisiones elaboren los dictámenes sobre las reformas financiera, electoral y política, que incluiría la del Distrito Federal.

En el texto expuso que los coordinadores parlamentarios asumieron el compromiso de dictaminar a la mayor brevedad las 13 iniciativas de reforma financiera, presentada por el Ejecutivo el 15 de mayo, y se pronunció por impulsar las reformas política y electoral.

Al respecto recordó que en el marco del Pacto por México, se instalaron ayer martes siete mesas de trabajo para elaborar los proyectos de reformas política y electoral.

Cada una de ellas estará integrada por un representante del gobierno federal y dos de cada una de las fuerzas políticas involucradas: los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

La Jucopo precisó que las leyes reglamentarias de la reforma educativa se presentarán a discusión y votación en el periodo extraordinario de la próxima semana, en la eventualidad de que las comisiones procesen los dictámenes correspondientes.

También subrayó que se mantiene el diálogo con todos los grupos parlamentarios para concluir el proceso de selección del candidato a ocupar el lugar de Sergio García Ramírez como consejero del Instituto Federal Electoral, quien renunció al cargo en febrero.