Avanza reforma energética a comisiones del Senado

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a las comisiones de Estudios Legislativos Primera, de Energía y de Puntos de Constitucionales del Senado, la iniciativa de reforma energética enviada el pasado lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al iniciar la sesión de este miércoles, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya Cortés, ordenó dicho turnó de la reforma que busca actualizar y modernizar el sector energético nacional.

La reforma puntualiza que no se otorgarán concesiones ni contratos respecto de minerales radioactivos ni se expedirán concesiones sobre el petróleo.

Asimismo se indica que la ley reglamentaria determinará la forma en que se llevarán a cabo las explotaciones de esos productos y se establece que le corresponde exclusivamente a la Nación el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Se destaca que en dichas actividades no se otorgarán concesiones, sin embargo, el Estado podrá celebrar contratos con particulares en los términos que establezcan las leyes, mismas que determinarán la forma en que podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica.