UNT apoya modernización del sector energético: Hernández Juárez

El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, aclaró que ni él ni la organización que encabeza se oponen a la modernización y reestructuración de las industrias petrolera y eléctrica.

Sin embargo consideró que no deben modificarse los artículos 27 y 28 constitucionales, porque de hacerlo se abriría el camino a la paulatina privatización y, por ende, a que capitales extranjeros y locales se adueñen de ese patrimonio nacional.

Entrevistado en el marco de la sesión plenaria de la UNT en la que se discutió el posicionamiento formal de esta central y el plan de acción frente a una eventual aprobación de dicha reforma, el dirigente destacó que ve poco probable que se pueda frenar.

Recordó que aún falta por conocer la iniciativa que presentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en cuyo seno persiste una discusión polarizada en este tema.

Sin embargo adelantó que si los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) suman sus votos en el Congreso de la Unión, la concretarán sin muchos cambios.

El también dirigente del Sindicato de Telefonistas aseveró que si no hay un cambio de modelo económico, no habrá reformas energética, laboral, hacendaría o fiscal que contribuya al desarrollo y crecimiento económico de país.