Estima especialista que aumento salarial no alcanzará el 5%

La consultoría en Talentos y Compensaciones de AON Hewitt señaló que tienen estimados para el próximo año aumento salarial menor al 5 por ciento, independientemente de lo que sean peticiones u ofertas sindicales y también laborales a nivel general.

En entrevista, Martha Hernández Reyes, consultora en Talento y Compensaciones, indicó que las empresas punteras, como el caso de la planta Volkswagen de México, son referentes para la zona, y también son referente a nivel nacional para algunos segmentos.

De cara a las negociaciones salariales que se llevan a cabo entre el sindicato y la planta armadora de autos, estimó que se logre un incremento del 4.78 por ciento.

Lo anterior, luego de ofrecer la conferencia "Tendencias de Compensación y Talentos Puebla 2013", en el que ofreció un panorama de las prestaciones, compensaciones, incentivos que ofrecen las empresas de Puebla a sus trabajadores, específicamente en la rama automotriz y autopartes.

El objetivo de la ponencia es invitar a por lo menos 40 empresas, de diferentes giros, para que participen en la encuesta de estudio que llevará a cabo AON Hewitt en próximas semanas a fin de conocer el mercado en Puebla.

Comentó que a finales de este año se conocerán los resultados del estudio con las empresas participantes, y en un periodo de tres años se conocerán datos estadísticos maduros, y en cinco años se puede hablar de una estabilidad de mercado, mucho dependerá de la oferta que haya de talento en la zona.

En el estudio que esta mañana presentó, de manera general el 70 por ciento de las empresas en Puebla otorgan salarios arriba de la media nacional, tanto a trabajadores no sindicalizados como sindicalizados, el 84 por ciento de las empresas otorga prima vacacional, y el 90 por ciento otorga el fondo de ahorro.

En este estudio, no se refirió a las prestaciones de seguridad social porque las empresas analizadas sí cumplen con éstas conforme lo marca la ley, sino se concentró más en las prestaciones y compensaciones adicionales.

"El estudio es para que las empresas de Puebla puedan tener conocimiento de las estadísticas y saber dónde están posicionados, y si tendrán que hacer alguna estrategia no sólo en salarios para poder mantener al personal que ya tienen y atraer a más personal", explicó.

Hernández Reyes abundó habrá crecimiento en Puebla tras el anuncio de la nueva armadora de autos Audi en el municipio de San José Chiapa, al oriente del estado, por lo que también recomendó a los egresados universitarios conocer cuáles son las demandas de la empresa para ser contratados.

Mencionó que uno de los principales problemas que han encontrado en este estudio es que los egresados universitarios desconocen el contexto regional, es decir, no saben los perfiles que requieren las empresas y pretenden obtener sueldos que no está dando la industria.

También recomendó "que se apalanquen con las empresas que les están brindado adicional al salario un ambiente, un desarrollo, capacitación, y dependiendo de sus estudios, que se empiecen a interesar por empezar a desarrollar en áreas especializadas dentro de la misma empresa", dijo.

Lo anterior, luego de señalar que el estudio también señala que se rota un 11 por ciento del total de la planta laboral, y el 3 por ciento son renuncias.

"Cuando hay mucha oferta laboral se toman decisiones a corto plazo, y hoy las empresas buscan retener al personal que ya ha capacitado, tanto en estudio como en prestaciones. La rotación es sana, pero no a corto plazo, la rotación ayuda rejuvenecer a la empresa, retomar proyectos que no se han aprovechado por cuestiones generacionales y ayuda a innovar", concluyó.