Reportan crecimiento de aparato militar de la mafia en Colombia

La banda criminal Los Urabeños, que sirve de aparato militar a la mafia en Colombia, aumentó el número de sus hombres, al pasar de mil 970 hace un año a dos mil 366, informó hoy el diario local El Tiempo.

En su edición de este domingo, el periódico aseguró que la organización narcotraficante supera en la actualidad en integrantes al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que preocupa a las autoridades.

Según la publicación, la banda Los Urabeños es "el único grupo ilegal que creció en número de hombres en el último año" y sus integrantes ya operan en 11 de los 32 departamentos, en regiones que abarcan el norte y sur de Colombia.

"Sus tentáculos les permiten mover cientos de contenedores con cocaína desde el puerto panameño de Colón, pues desplazaron a la temida Oficina de Envigado como mandamases de la mafia colombiana en el vecino país", apuntó el diario.

Recordó que hace un mes, el presidente Juan Manuel Santos reconoció la magnitud del reto al afirmar que "la única banda que realmente subsiste con una influencia a nivel nacional es la de Los Urabeños".

Según el rotativo, la organización tiene presencia en 123 municipios, "pero hay al menos dos decenas en los que, a la usanza de los antiguos paramilitares (que operaron en los años 90), mandan incluso en asuntos políticos".

"Mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ELN, y bandas como Los Rastrojos y el Ejército Revolucionario Antisubversivo (Erpac) perdieron hombres, los de Urabá pasaron de mil 970 hace un año a dos mil 366", precisó.

Para frenar su expansión, las autoridades han creado un grupo élite, cuyo objetivo "es sacar del juego a las cabezas, pues las organizaciones criminales se atomizan al quedar sin mando", señaló un oficial de la Policía Nacional.