Suspenden huelga siete mil médicos del ministerio de Salud en Perú

Los siete mil médicos del Ministerio de Salud que mantenían una huelga desde hace 30 días, suspendieron hoy sus protestas al conseguir un aumento de 468.59 dólares mensuales para los que trabajen en Lima y 469.31 a los de provincias.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, consideró que el aumento salarial es significativo (30 por ciento) respecto a lo que ganaban anteriormente y tras una serie de acuerdos decidieron deponer la medida de fuerza.

Los médicos se comprometieron a regresar a los consultorios lo antes posible e indicó que con ello se pone fin a la huelga médica nacional que afectaba a todos los hospitales, aunque admitieron que se les descuente, de manera parcial, los días no trabajados.

El dirigente dijo que en el acuerdo firmado con las autoridades de Salud se consignó que la Federación Médica Peruana debe tener voz y voto en los proyectos que se emprendan para reformar el sector Salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó por su parte haber suscrito un acuerdo final con la FMP y que tuvo como consecuencia el término de la huelga que mantuvieron los médicos por 30 días.

"El acuerdo se circunscribe plenamente en los principios de la reforma remunerativa en el país y este paso adicional cambiará la forma en que se hace política remunerativa en el sector Salud", afirmó la ministra de Salud, Midori De Habich.

Entre los acuerdos principales está el incremento de 541.51 dólares en la escala; dos bonificaciones variables que son parte de la política remunerativa.

La primera es una bonificación para los médicos que se están especializando en la atención primaria, y otra, variable para los médicos especialistas.

"Sabemos que existe una brecha muy significativa de médicos especialistas y esta bonificación incentiva de manera directa a los médicos especialistas que logren su titulación", acotó.