Nicaragua considera eventual reclamo a Costa Rica por Guanacaste

Nicaragua consideraría un eventual reclamo formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar el territorio de Nicoya y Guanacaste, anexados a Costa Rica en 1824, dijo hoy el presidente Daniel Ortega.

"Podríamos considerar llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia", en un intento de "recuperar" ese territorio que históricamente pertenecía a Nicaragua, afirmó Ortega en un acto por el aniversario de la Fuerza Naval en Managua.

Se trata de "miles de kilómetros cuadrados" que estarían en juego en una eventual demanda, agregó.

En 1824, dijo, "las ambiciones" del país vecino llegaban "hasta el río San Juan y el Lago" de Nicaragua, sostuvo.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio por un área de 2.5 kilómetros cuadrados en la desembocadura del río San Juan, que fue llevado ante la CIJ, la cual emitió en 2011 medidas cautelares.

Ortega reiteró este martes su disposición a dialogar con su colega costarricense Laura Chinchilla, "pero mientras Costa Rica no considere esa posibilidad no queda otro camino que continuar en la Corte" de La Haya.

Las tensiones entre ambas naciones se han acrecentado con acusaciones mutuas que arrecian cada vez.

Una sentencia de La Haya en 2009 ratificó la soberanía nicaragüense sobre el Río San Juan, así como el derecho de navegación de Costa Rica, lo que puso fin a un litigio que estalló en 1998 por la prohibición de Managua al paso de guardias civiles armados en la vía.

Luego, Costa Rica demandó a Managua en septiembre de 2005 por supuestas violaciones a tratados limítrofes, al impedir la navegación de policías armados en el río, de 200 kilómetros de longitud y desemboca en el Caribe.

La margen derecha en la frontera entre ambos países y las aguas pertenecen a Nicaragua, pero Costa Rica goza del derecho de navegación a perpetuidad.