Niega Corte retiro de inmunidad a presidente de Guatemala

La justicia de Guatemala declaró sin lugar un proceso para retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina por faltas a la Constitución, según acusaciones de la oposición, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Mynor Franco, dijo a periodistas que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó "por unanimidad" el antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el presidente Pérez Molina.

Los dignatarios de la nación gozan del derecho de antejuicio (privilegio de inmunidad), que se debe levantar en un proceso a cargo de la CSJ para que el imputado sea sometido a los tribunales como un ciudadano común.

El antejuicio fue solicitado por el diputado Roberto Villate, jefe del grupo de legisladores de Libertad Democrática Renovada (Lider), el principal partido de oposición, quien acusó al mandatario de violación a la Constitución, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

Los delitos habrían sido cometidos por el presidente Pérez Molina al ordenar a sus ministros que se abstuvieran de asistir a las citaciones de los diputados y que enviaran en su lugar a los viceministros, en comparecencias para explicar asuntos de las dependencias bajo su responsabilidad.

El magistrado Franco indicó que la CSJ resolvió rechazar "por improcedente" el pedido de antejuicio interpuesto en julio pasado por el diputado Villate del partido Lider.

Explicó que en el estudio del caso, los magistrados de la CSJ determinaron que se carecía de elementos que evidenciarán la comisión de un delito, por lo cual declararon sin lugar la denuncia del dirigente opositor.