En Guerrero, 6.5% de niños no asiste a la escuela

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), Guerrero cuenta con una población de 1.1 millones de niños, de ellos, el 6.5 por ciento, de entre 5 años y 14 años de edad, no asiste a la escuela por sus condiciones de pobreza y marginación.

Mientras que el 76.6 por ciento de los niños en condiciones de extrema pobreza carecen de habilidades para leer y escribir. Los datos son dados a conocer por la dependencia a propósito del día del niño a conmemorarse el 30 de abril.

Debido a las condiciones de marginación y pobreza en Guerrero es alto el porcentaje de niños de los 5 años a 14 años de edad que no asiste a la escuela; pero también hay una población amplia de menores de edad quienes viven en el maltrato infantil.

La dependencia federal reveló que dentro del cuadro de 6 a 14 años de edad, las principales causas de defunciones en menores de edad, son las agresiones físicas, que representa el 17.6 por ciento de la población; de acuerdo con el último censo.

Asimismo, fallece el 15.9 por ciento de niños de un año de edad por cada mil nacimientos, de las principales causas no son reveladas por la dependencia federal; poro que en la población infantil los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad, que ocupa el 67.1 por ciento de la población.

El Censo del INEGI da a conocer que en la entidad viven 13 mil niños con algún tipo de discapacidad que representa el 1.2 por ciento de la población infantil; mientras que el 10 por ciento de la población menor de cinco años de edad presenta problemas de la obesidad.