Abren nueva ruta Guatemala-Tapachula para cubrir demanda de turismo

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y Aeroméxico anunciaron hoy la inauguración de la ruta Guatemala-Tapachula (Chiapas), que impulsará el turismo y viajes de negocios entre el país centroamericano y el sur de México.

La aerolínea mexicana operará la ruta a partir del 27 de agosto, con una frecuencia de tres vuelos por semana en aviones de 50 plazas, y un precio por viaje "redondo" de 140 dólares, informaron autoridades del Inguat y de la empresa en rueda de prensa.

La nueva ruta es resultado de "un esfuerzo conjunto" para promover ambos destinos y "posicionar las ventajas competitivas" de Guatemala y México, indicó el director del Inguat, Pedro Duchez.

"Para el Inguat, Aeroméxico es importante ya que Guatemala es el único destino en Latinoamérica cubierto por la aerolínea con tres vuelos diarios", señaló el funcionario.

Con el nuevo destino, la aerolínea ofrecerá más de cien vuelos semanales desde 11 destinos en Centro y Sudamérica hacia México, y desde Tapachula, en la frontera sur de México, podrán conectar con la capital mexicana y la red de destinos en Estados Unidos, Europa y Asia.

El embajador de México, Carlos Tirado, resaltó el buen momento de las relaciones bilaterales, la creciente presencia de productos guatemaltecos en el mercado mexicano y que Guatemala sea el principal destino en Centroamérica de las inversiones de empresas de México.

Datos oficiales guatemaltecos estiman las inversiones mexicanas en Guatemala en más de dos mil 800 millones de dólares.

El titular del Inguat dijo a Notimex que la región del sur de México "es un mercado natural de Guatemala, tanto para los viajes de turismo como de negocios", con más de 40 millones de personas que forman un importante mercado.

El gerente de Aeroméxico en Guatemala, Fernando del Cid, dijo a su vez que "se tienen grandes expectativas de la nueva ruta entre la capital guatemalteca y Tapachula, que se operará por primera vez en muchos años".

Resaltó que aparte de la nueva ruta, la empresa mantiene tres vuelos diarios entre las ciudades de Guatemala y México que funcionan con una ocupación de 80 por ciento en promedio (unos 13 mil pasajeros al mes).