Suspende Irak televisión vía satélite porque "fomenta la violencia"

Autoridades iraquíes suspendieron hoy los permisos de operación de 10 canales de televisión vía satélite, entre ellos la televisora Al Yazira, por considerar que incitan a la violencia sectaria y carecen de objetividad.

"Tomamos la decisión de suspender la licencia de algunos canales vía satélite que adoptaron en su lenguaje fomentar la violencia y el sectarismo", indicó Mujahid Abu al-Hail, responsable de la Comisión de Información y Medios de Comunicación (CMC).

En un comunicado, el organismo explicó que decidió poner fin a las licencias de trabajo de diez televisiones al considerar que difunden mensajes y discursos que carecen de objetividad.

"La suspensión significa que deben detener su trabajo en Irak y todas sus actividades, por lo que no pueden cubrir eventos en Irak o moverse", destacó.

La declaración no especificó los nombres de las cadenas afectadas, sin embargo, la televisión oficial iraquí citó entre los canales afectados a las cadenas Al Sharqiya, Al Sharqiya News, Al Babelia, Al Faluya, Bagdad, Al Taghir y Al Yazira.

El canal de televisión qatarí informó en su página en internet la suspensión de sus operaciones en Irak e instó a las autoridades iraquíes a respetar la libertad de los medios de comunicación para divulgar las historias importantes que tienen lugar en Irak.

"Estamos asombrados por esta decisión. Afecta a todas las partes de las historias en Irak... El hecho de que tantos canales se hayan visto afectados al mismo tiempo sin embargo sugiere se trata de una decisión indiscriminada", indicó Al Yazira en una declaración.

"Instamos a las autoridades a respetar la libertad de los medios de comunicación de divulgar las historias importantes que tienen lugar en Irak", subrayó.

La suspensión ocurre días después de una ola de violencia y los enfrentamientos desatados en días pasados entre las fuerzas de seguridad y manifestantes árabes sunitas en el norte de Irak, que cobraron la vida de al menos 215 personas.