Hasta enero de 2014 se realizará primer juicio oral en Coahuila

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, señaló que a pesar de haberse iniciado formalmente los juicios orales el pasado 1 de junio en la Región Centro, no se ha realizado ninguno de ellos.

Aclaró que hasta este momento con el nuevo Sistema de Justicia Penal se han realizado audiencias, y el 80 por ciento de los asuntos se han resuelto a través de los Medios Alternos de Controversias, como una forma de una justicia restaurativa.

Subrayó que será a principios de 2014 cuándo se dé el primer juicio oral en forma en Coahuila, para arrancar el nuevo Sistema de Justicia, Penal, Acusatorio y Oral en el Distrito Judicial Saltillo para finales de abril y principios de mayo.

Puntualizó que los juicios orales se han previsto como una etapa excepcional, final para cuales casos no existe o se puedan resolver a través de la Justicia Alternativa.

"Se han tenido audiencias de procedimientos alternativos como los son de vista, de vinculación, de medidas cautelares; que son instrumentos establece la ley para satisfacción del ofendido en sus derechos", precisó.

Indicó que con el objetivo de homologar en todos los cuerpos de seguridad el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha estado impartiendo un curso-taller a elementos del Ejército Mexicano, como de los cuerpos policiacos del Estado.

Precisó que se está impartiendo por especialistas en Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derechos Humanos, donde se enfatiza en detenciones en flagrancia, llenado de actas y todo lo relativo al inicio de averiguación para turnarlo al agente del Ministerio Público.