Inicia federación investigación sobre construcción de Cefereso

El inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Moreno, confirmó que el gobierno federal investiga sobre la construcción del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).

Ante representantes de cámaras, colegios, sectores productivos, transportistas, empresarios y de iglesias, anunció que se investigará a fondo y, de confirmarse irregularidades, no entrará en operaciones y se procederá contra quien o quienes resulten responsables.

Toledo Moreno, quien viajó hoy a Tapachula para sostener la reunión, detalló que la investigación abarcará desde la adquisición de las tierras, el origen de los permisos de suelo y hasta la construcción en sí, que, dijo, lleva el 98 por ciento de avance.

"Los chiapanecos deben estar tranquilos porque el gobierno de Enrique Peña Nieto ha instruido que se atiendan sus demandas, porque no se pondrá en riesgo a nadie si no existen condiciones para la apertura", afirmó.

Adelantó que ya se ha iniciado el análisis jurídico y la verificación de los datos de ese Cefereso, ubicado en el municipio de Villa Comaltitlán, con lo que esperan tener un panorama general de la problemática.

"Pero nos preocupa que se hayan invertido miles de millones de pesos en zonas de alto riesgo", afirmó.

"Es preocupación del Presidente de la República, del secretario de Gobernación y del Comisionado Nacional de Seguridad, que se haga una profunda investigación, la cual no será contaminada por intereses ajenos; la instrucción es de cero tolerancia a la corrupción", recalcó.

En representación de los sectores productivos, Antonio Toriello Elorza y Miguel Reyes del Pino, explicaron que el Cefereso fue construido en las márgenes del río Vado Ancho, zona de muy alto riesgo, según lo establecen las autoridades federales y estatales de Protección Civil.

Apoyados con dictámenes, atlas de alto riesgo, así como fotografías de satélite, precisaron que es de riesgo la ubicación del Cefereso en las márgenes del río Vado Anchode la región costera de Chiapas, considerado de los más peligrosos.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Chiapas, Isabel Villers Aispuro, entregó al funcionario federal un expediente completo sobre las manifestaciones que se han dado desde antes de que se iniciara la construcción del penal.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Llaven Abarca y el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, coincidieron en que la postura del gobierno estatal y de los ayuntamientos de la región es la de respaldar a los sectores sociales y productivos en relación a la no apertura del penal.

En la reunión se dio a conocer que ya hay más de 7 mil firmas de representantes de organizaciones que respaldan al gobierno del estado en torno a la no apertura del Cefereso, además de que ya solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.