Llama ex consejero del IFE a evitar sobrerregulación con reforma

Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex consejero presidente del IFE, señaló que en la reforma electoral, sobre la cual trabaja ya el Pacto por México, debe evitarse la sobrerregulación del uso de recursos durante las campañas.

Al participar en el foro "¿Hacia una nueva autoridad electoral?", que se efectuó en la Cámara de Diputados, el académico indicó que en dicho análisis debe considerarse estimular el financiamiento privado, siempre que se haga a través de las instituciones bancarias y se transparente su uso.

También señaló que la anulación de registros de candidatos no solucionará el problema de uso excesivo de recursos durante campañas electorales, y consideró que la fiscalización de éstos debe centrarse en evitar el financiamiento del crimen organizado y el desvío de recursos públicos.

Comentó que la reforma debe trascender el enfoque punitivo y evolucionar en el concepto de las multas por uso excesivo de recursos y, en su lugar, ampliar los topes de gastos de campaña que, actualmente, no corresponden a la realidad del mercado.

Respecto a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de crear un instituto nacional de elecciones que organice los comicios federales y locales, en sustitución del IFE y los institutos estatales, opinó que "hay soluciones más creativas" a las deficiencias de esos organismos en las entidades.

"No me gusta la idea (de crear un nuevo instituto), no creo que pueda solucionar los problemas estructurales (...) estamos supliendo las deficiencias estatales con un sistema de centralización", manifestó.

En la mesa de debate, Ugalde Ramírez compartió opiniones con Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), quien comentó sobre los rebases de campaña por los candidatos.

Explicó que convertir el rebase de los topes de gasto de campaña en causal de anulación del registro de un candidato sólo podría ser posible si, a la par, se modifica el sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

Baños Martínez indicó que en la reforma electoral deberían establecerse sanciones directas a los candidatos, no sólo a los partidos políticos, cuando exista uso excesivo de recursos durante las campañas, y difundir la información de los gastos, así como imponer topes al empleo de dinero en efectivo.