Prepara gobierno capitalino asesoría a estados de zona centro sobre C4

El Gobierno del Distrito Federal ofrecerá la asesoría necesaria a los estados de la zona centro del país para que cuenten con Centros de Atención de Emergencias, denominados C4, acorde con sus necesidades específicas.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que el objetivo es poder contar con una misma línea de comunicación y monitoreo en esta región de la República Mexicana.

En la capital se cuenta con un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4I4) y cinco Centros de Control y Comando (C2).

El director general del Centro de Atención a Emergencias, Gerardo X. González Manjarrez, detalló que el C4 tiene la capacidad de visualización de las más de 14 mil cámaras de videovigilancia instaladas en calles de la ciudad y en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En dicha instalación, ubicada en la delegación Venustiano Carranza, también se tiene la capacidad de coordinar los procesos operativos para reaccionar ante las diferentes emergencias que se suscitan en la ciudad de México.

En entrevista con Notimex, comentó que el inmueble cuenta con el equipo necesario para autogenerar energía, sin necesidad de depender del suministro directo, con lo que se garantizan los servicios básicos de luz, agua y comunicaciones.

De esta manera, se mantiene en operación las 24 horas todos los días del año para las más de 650 personas que laboran en el mismo en diferentes turnos, número que se puede incrementar hasta mil 200, en caso de una crisis mayor.

González Manjarrez detalló que las dependencias que se coordinan y tienen presencia en este centro son el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

También las áreas de Protección Civil local, los sistemas de transporte de la ciudad, el Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), además de la policía y procuraduría de justicia capitalinas.

La operación del C4, explicó, se efectúa bajo distintas plataformas tecnológicas como son el sistema de visualización de las cámaras, la cartografía de la ciudad, un sistema de escritura que registra todas las acciones y el sistema de integración de la telefonía, botón de auxilio y radio.

El funcionario expresó que los cinco C2, ubicados en los cuatro puntos cardinales y el centro de la ciudad de México, funcionan con los mismos sistemas y tienen también capacidad de autonomía que garantiza su operación continua.

Explicó que la diferencia consiste en que los C2 sólo pueden visualizar lo que sucede en su zona y atienden únicamente aspectos de seguridad, en tanto que el C4 es capaz de gestionar todos los recursos de las dependencias referidas.

Indicó que los objetivos a futuro para el C4 son continuar disminuyendo los tiempos de atención y continuar con la comunicación en cada uno de las dependencias para el mejoramiento continuo de los protocolos de operación.