Televisa aún no notifica a la CFC sobre compra de Cablecom

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aún no recibe la notificación de Televisa sobre la operación a través de la cual busca adquirir el 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares, propietaria del 51 por ciento de los títulos de Cablecom.

De acuerdo con el órgano antimonopolios, una vez que la televisora le haga llegar el aviso correspondiente, la CFC tiene hasta 35 días para emitir una resolución que apruebe, niegue o condicione la operación.

Cabe recordar que el pasado 1 de agosto, Televisa anunció al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que realizó una inversión por siete mil millones de pesos en un instrumento de deuda convertible que le permitirá adquirir el 95 por ciento de las acciones de Tenedora Ares.

Como parte de esta transacción, Televisa también invirtió aproximadamente dos mil 500 millones de pesos en un instrumento de deuda emitido por Ares.

Con 1.2 millones de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs), Cablecom ofrece servicios de video, datos, y telefonía en el país.

Pese a que se estima que la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) inicie operaciones a principios de septiembre, la televisora sí está obligada a notificar a la CFC sobre esta operación.

Ello, debido a que la reforma constitucional en la materia señala que la comisión mantiene sus facultades conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, en tanto no entre en funciones el nuevo órgano regulador.

La notificación que haga Televisa será recibida por la oficialía de partes de la CFC, para ser remitida a la Secretaría Ejecutiva, la cual realizará un análisis del caso y el modelo de negocio de la operación.