Urge CNDH al Congreso a modificar el Código de Justicia Militar

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dirigió una carta al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero, en la que urge modificar el Código de Justicia Militar.

En un comunicado el organismo informó que en la misiva, de fecha 9 de agosto, se exhorta al legislador para que en el próximo periodo de sesiones se incluya el cambio al código referido, a fin de que las autoridades civiles sean las que conozcan de los delitos que cometen militares en perjuicio de particulares.

"La solicitud obedece a que se trata de un precepto contrario al espíritu del Artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece con precisión la competencia de tribunales del orden civil", dijo.

Detalló que, de acuerdo con la carta magna, cuando en "un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda".

La CNDH indicó que la falta de modificación al Código de Justicia Militar no permite a las víctimas el acceso a la justicia, y tampoco a sus familiares.

El ombudsman nacional manifestó que incluir la reforma en cualquiera de los siguientes periodos, ordinario o extraordinario, de sesiones del Congreso de la Unión, permitiría cumplir las recomendaciones y proteger de mejor manera los derechos humanos.