Participación ciudadana convertida en instrumento político:Godoy Ramos

La diputada local del PRD, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que todos los mecanismos de participación ciudadana han sido contaminados por las inercias burocráticas, partidistas y electorales, por lo que pidió reformas a diversas leyes para fortalecer la participación sin institucionalizarla o burocratizarla.

Al participar en el foro "Balance de las Políticas de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil", también solicitó avanzar en el reconocimiento de todas las formas de organización libre y autónoma de los ciudadanos.

Ello debido a que todas las formas de participación ciudadana, de presupuesto participativo, elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, así como las organizaciones civiles y sociales se han convertido en instrumentos de control político territorial, aseguró la asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Indicó que es importante establecer un fondo vinculado al presupuesto de cada dependencia o delegación para la participación ciudadana, además de fijar en la ley como única modalidad, la asignación de recursos mediante procesos de convocatorias públicas abiertas, transparentes y auditables.

Godoy Ramos precisó que también se deben establecer los ámbitos que preferentemente serán ejecutados a través de organizaciones civiles, así como mecanismos que garanticen el cumplimiento estricto de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.

"Tenemos que salir del estancamiento, de la pesada carga que significa una incultura política clientelar y corporativa, porque las instituciones políticas y las instituciones civiles tenemos el enorme reto de estar a la altura de las expectativas de las y los ciudadanos", aseveró.