Ven insuficiencias en propuesta de reforma energética

Organizaciones y diputados locales perredistas expresaron su desacuerdo con la propuesta de reforma energética presentada el lunes por el Ejecutivo federal y señalaron insuficiencias.

El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López, consideró en entrevista que los mecanismos que plantea esa iniciativa son insuficientes para que baje el costo de insumos, como el fertilizante.

López Macías expresó que a pesar de contar con varios complejos petroquímicos que fueron ejemplo mundial de tecnología y modernidad con petróleo y gas natural, en México se desperdicia el "gran negocio" de la petroquímica pues sólo se aprovecha 65.7 por ciento de la capacidad instalada para su producción.

Por separado el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), José Narro, opinó que si bien la iniciativa tiene el propósito de modernizar Petróleos Mexicanos es más factible lograr ese fin mediante una reforma fiscal que con una energética.

En rueda de prensa indicó que impulsar una reforma fiscal en la que se eliminen privilegios para grandes contribuyentes permitiría reducir la dependencia que tiene el presupuesto de los recursos provenientes de esa paraestatal, y liberar montos para su modernización.

Narro Céspedes anunció que en los próximos días la CNPA y otras organizaciones definirán la forma en que el domingo 1 de septiembre manifestarán su desacuerdo con la citada iniciativa.

A su vez Lucila Estela Hernández, Alejandro Ojeda, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, Yuriri Ayala Zúñiga y Jorge Agustín Zepeda Cruz, asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), repartieron volantes en el Zócalo capitalino para informar a la población sobre el tema.

Ojeda Anguiano manifestó que si bien la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) carece de facultades para votar esa reforma, sus integrantes "tienen la obligación" de manifestarse políticamente para defender los intereses de los habitantes de la Ciudad de México.

En el marco de la jornada también se llamó a la población a participar en la consulta pública sobre el tema que se realizará en la Ciudad de México el domingo 25 de agosto.