Registran industriales de Chiapas caída de 70% en ventas

Industriales del Istmo, Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas han registrado una caída en sus ventas en alrededor de 70% en los últimos 12 meses, afirmó el presidente de la Canacintra en el Soconusco, Jaime Guerrero López.

En entrevista, el directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicó que debido a los desastres que dejó el huracán Stan a su paso por la entidad en octubre de 2005, hubo un impacto inmediato en las ventas que se redujeron poco más de 60%.

Sin embargo, señaló que hicieron grandes esfuerzos para recuperarse y lograron recobrar en cinco años 30% de lo que comercializaban antes de ese fenómeno meteorológico, y quizá otro 10% durante 2011.

"Aunque en realidad consideramos que del segundo semestre del año pasado a la fecha estamos atravesando la peor de las crisis de los industriales en Chiapas, principalmente por la falta de circulante en los mercados, lo cual también está afectando a toda la economía regional", señaló.

Además, dijo, los retrasos en el inicio de las inversiones y de los programas federales también han contribuido para el retroceso económico en la entidad, independientemente de las condiciones financieras en las que dejó a Chiapas la administración estatal que concluyera en diciembre pasado.

Esa situación, manifestó, ha repercutido severamente en el despido masivo de obreros en el año, "que solamente en las medianas empresas de la zona fronteriza con Guatemala se calcula que son en alrededor de 3 mil 500 personas".

Por eso, y a nombre de sus agremiados, hizo un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal para que se pongan en marcha estrategias conjuntas que permitan la reactivación de la industria en Chiapas.