Aseguran que "Casa del Migrante" de Saltillo está saturada

El flujo de personas hacía Estados Unidos se ha mantenido permanente por lo que la "Casa del Migrante" de Saltillo se encuentra saturada y con dificultades para su mantenimiento y atención.

El Presbítero Pedro Pantoja Arreola, titular de Belén, Posada del Migrante de Saltillo, expuso que la capacidad es para atender a 100 personas, pero desde los dos últimos años se ha mantenido un flujo diario de 160 personas y existen picos de tener un flujo de 380 centroamericanos diarios.

"Tenemos 160 personas, no significa que tengamos capacidad para 160, pero se centraliza a la población centro americana, muchos vienen lastimados y han escapado del secuestro", declaró.

A parte de la saturación, el Padre Pedro Pantoja, señaló que los gastos de la Posada se ven rebasados y dificulta la compra de alimento y el pago de los servicios primarios.

"Así sean 300 o 350 personas nosotros no podemos cerrar las puertas a nadie y dependiendo de su condición física se puede extender su estancia en el albergue", refirió.

"Nosotros tenemos una tolerancia bastante grande, porque la mayoría de los que acuden a la casa vienen golpeados y heridos, por lo que se hace una investigación personal para ver las condiciones de salida", añadió.

Recalco que donde se sigue violando los derechos humanos de los migrantes y zona de riesgo es, el círculo del terror, de la ruta Tenosique, Arriaga, Coatzacoalcos, Medias Aguas e Ixtepec del Estado de Veracruz, por donde miles de migrantes pasan a diario en busca del llamado sueño americano.