Exhortan a trabajar para mejorar la lectura en Edomex

La secretaria de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Ivett Tinoco, dijo que es necesario trabajar para mejorar el hábito de la lectura entre los alumnos de la institución.

Durante la presentación del programa de la Feria Nacional del Libro (Fenie), que se realizará del 23 de agosto al primero de septiembre de 2013 en Toluca, la funcionaria de la Universidad dijo que en los últimos años México descendió 13 puntos porcentuales el hábito de lectura de la población.

Es decir, pasó de 56% a 43%, con un promedio mínimo de libros por año de apenas 2.9%, lo que los coloca en los últimos lugares de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aunque en la UAEM "reconocemos que no es homogéneo en todas las áreas del conocimiento que hay que trabajar".

Adelantó que la institución tiene un proyecto en puerta para motivar a cada universitario la lectura y que consuman al menos seis libros no relacionados con su formación académica, pues el acervo bibliográfico por estudiante alcanza apenas 30 ejemplares en casa, donde las novelas de misterio y ciencia ficción encabezan sus gustos.

Sobre la 15 edición de la Fenie, dijo que las sedes serán la Plaza Fray Andrés de Castro, el Centro Cultural universitario "Casa de las Diligencias", el teatro Universitario de Cámara "Esvón Gamaliel", el teatro de los Jaguares, así como ciudad universitaria.

Dentro de la feria realizarán 350 actividades entre presentaciones de libros, obras de teatro, cine, talleres y actividades artísticas.

Participarán 90 casas editoriales entre ellas "Sexto Piso", la Universidad del norte de Texas, la UNAM, colegio nacional, INHA y Arte de México con 400 títulos por grupo. La expectativa es alcanzar la visita de hasta 50 mil personas en los días de la feria a partir de una inversión de un millón de pesos.