Exhortan a abordar con responsabilidad temas de reforma

El consejero electoral Francisco Guerrero celebró la instalación de mesas de trabajo para la elaboración de la reforma político-electoral e hizo votos porque todas las propuestas se aborden con responsabilidad, como la creación de un instituto nacional electoral, la reelección o la segunda vuelta.

En entrevista confió que durante la discusión y, en su caso, aprobación de esa reforma el Congreso de la Unión tome en cuenta las observaciones de las y los consejeros plasmadas en el "Libro blanco" que contiene la experiencia del Instituto Federal Electoral (IFE) en los comicios de 2012.

"Creo que es tan importante para el país el funcionamiento del instituto y también es tan importante para el país temas tan controversiales como la reelección o como la segunda vuelta, que esa discusión debe hacerse con responsabilidad", anotó Guerrero Aguirre.

Consideró que ninguna discusión de los temas que se tratarán en las siete mesas de trabajo deberá hacerse "sobre las rodillas", por el contrario "debe hacerse con mucho cuidado y yo he insistido que es importante que se tome en consideración el punto de vista del IFE".

A pregunta expresa, sostuvo que la discusión de la reforma político-electoral no debe convertirse en "moneda de cambio" para sacar avante otras reformas como la energética.

"Por su naturaleza y por su importancia para la vida del país ninguna reforma debe ser rehén de la otra, yo no considero que la reforma político-electoral deba ser moneda de cambio en favor de otra iniciativa, creo que cada iniciativa debe revisarse en sus propios méritos", expuso.

En relación a la instauración de la segunda vuelta electoral, advirtió que ello representaría elevar los costos de la democracia mexicana, situación que deberán tomar en cuenta los legisladores.

Entre los temas que se abordarán en las siete mesas de trabajo para elaborar la reforma político-electoral, además de la creación del instituto de elecciones, la reelección y la segunda vuelta electoral, están la ley general de partidos políticos.

Además la autoridad electoral, la reforma al régimen político y de gobierno, la reforma del Distrito Federal y otros temas pendientes en el Legislativo.