Espera Pronafin aumentar en más de 15% número de créditos

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) prevé incrementar en poco más de 15 por ciento el número de créditos al cierre de este año, al pasar de 600 mil a 700 mil en favor de la población más vulnerable del país.

Para ello, el Programa utilizará mil oficinas de Telecomunicaciones de México (Telecomm) como corresponsalías bancarias, a fin de abaratar los servicios financieros.

El consultor responsable de Comunicación y Enlace del Pronafin, Adolfo Guzmán López-Collada, destacó que el objetivo es que en coordinación con Telecomm se ofrezcan incentivos para que las instituciones de microfinanzas atiendan los municipios prioritarios.

En conferencia de prensa para anunciar el Encuentro Nacional de Microfinanzas, que se llevará a cabo en Querétaro los próximos días 22 y 23 de este mes, recordó que de 2001 a 2012 el Pronafim benefició a más de seis millones de personas, de las cuales 87 por ciento son mujeres.

Sobre el acuerdo con Telecomm, el funcionario expuso que el Pronafin busca bajar la tasa de interés al aprovechar la infraestructura del organismo público del sector de Comunicaciones y Transportes.

Aseguró desde la pasada administración hay un Pronafin en buenas condiciones financieras, sin cartera vencida ni estrago alguno derivado de la crisis económica internacional.

En la actualidad, las micros, pequeñas y medianas empresas representan más de 90 por ciento de las unidades económicas del país, aportan siete de cada 10 empleos y representan casi 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).