Revelan espionaje de la CIA a lingüista Noam Chomsky

La publicación Foreign Policy reveló hoy que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) espió en la década de 1970 al lingüista y crítico social estadunidense Noam Chomsky, de acuerdo con documentos obtenidos del gobierno federal.

En su blog The Cable, la publicación indicó que la recolección de información sobre Chomsky, un férreo crítico del gobierno de Estados Unidos, sucedió durante los últimos años de la guerra de Vietnam.

Apuntó además que el archivo sobre Chomsky fue eliminado de los registros de la CIA, lo que genera preguntas sobre cuándo fue destruido y bajo las órdenes de qué autoridad, así como qué otras investigaciones han sido eliminadas.

El autor del blog, John Hudson, explicó que la prueba de que existió un archivo sobre Chomsky fue obtenida mediante una petición de información al gobierno, que durante años negó que tuviera en su poder documentos sobre las actividades del lingüista.

Fechado el 8 de junio de 1970, el memorándum de la CIA discute las actividades de Chomsky contra la guerra y pide a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mayor información sobre un viaje de activistas a Vietnam del Norte, apoyado por el crítico.

Citado por el blog, el profesor de la Universidad de Marquette Athan Theoharis, experto con comunicaciones entre la CIA y el FBI, consideró que el memorándum "confirma que la CIA creó un archivo sobre Chomsky".

El científico social pareció poco sorprendido con la revelación, y tras ser consultado, respondió que "algún día comprenderemos que los sistemas de poder típicamente tratan de extender su poder de cualquier manera que se les ocurra".