Dicen que más de 3 mil estudiantes no tendrán lugar en escuelas

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Ángel Aldrete, dijo que serán más de 3 mil 400 alumnos de los niveles medio superior y superior que quedarán fuera de instituciones del estado.

En entrevista, recordó que luego del primer examen de admisión, más de 4 mil jóvenes quedaron fuera de las instituciones escolares públicas, aunque con el programa de apoyo de ingreso extra escolar, se espera beneficiar a más 600 alumnos, o más, como el año pasado.

Advirtió que para evitar que durante este ciclo escolar incremente el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, la UAN ofrecerá cursos de inglés, gratuitos, y certificados por la Universidad de Cambridge.

Dijo que se revisarán caso por caso las solicitudes de apoyo que han recibido, de las cuales se han atendido a más de 2 mil 500, que ya han recibido un turno para presentar un segundo examen de admisión, creado para este programa en específico.

Quienes reúnan el puntaje máximo, podrán ingresar a las carreras, aunque con tres semanas de retraso, y con la "obligación de ponerse al corriente", dijo el líder estudiantil.

Los espacios extra que promoverá la FEUAN, explicó su dirigente, serán en la misma UAN, aunque también se gestionan lugares en los campus de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UT) y escuelas particulares que ofrecerán becas de 100%, 50% y 25%.

Asimismo, refirió que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha calculado que 40% de su población estudiantil, de un total de 25 mil alumnos, deserta durante el primer año de estudios.

Entre las principales causas, determinó, se encuentran en primer lugar, la falta de recursos para mantener la carrera, en cuanto a materiales, transportación y otras; la segunda causa, declaró, está relacionada con una mala orientación vocacional, y la tercera causa, que los jóvenes durante la carrera se convierten en padres de familia.