Debe recuperarse la confianza de ciudadanos en política: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los integrantes del Pacto por México a "recuperar la confianza de los ciudadanos en la política, fortaleciendo las instituciones para que den mejores resultados".

Al instalar las mesas para la reforma político-electoral que organiza el Pacto por México, el funcionario subrayó que el reto es pasar de una democracia que gobierne a una que transforme.

A los representantes del as diversas fuerzas políticas reunidas en ese pacto, los llamó a avanzar en la lógica del mayor consenso posible, sin olvidar que el plazo está definido por la capacidad de construir acuerdos.

Dijo que una vez que se llegó a las definiciones, se debe revisar si las propuestas emanadas de este instrumento son viables y pertinentes, "sin precipitar acuerdos ni retrasar discusiones".

Osorio Chong reiteró que los mexicanos esperan del Pacto por México lo mismo que de las diversas fuerzas políticas, es decir, que los acuerdos sirvan para tener más confianza en la democracia mexicana.

Acompañado por los líderes de las diferentes bancadas representadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, subrayó que el objetivo del Pacto es que al país le vaya mejor.

El responsable de la política interior del país enfatizó que con los 95 compromisos del Pacto se busca que el sistema político cambie y rebase las dinámicas que mantienen al país en el estancamiento y en la desigualdad.

Recordó que entre los temas a tratar en las mesas instaladas hoy se pretende construir una iniciativa de reforma político electoral en te temas como: equidad en las elecciones estatales y federales; el sistema de partidos; la participación ciudadana; así como la reglamentación figuras como las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

"Escuchando a los ciudadanos nos hemos comprometido a reducir el gasto de los partidos políticos y de las campañas", así como revisar los tiempos en radio y televisión, para que si así se considera haya menos spots y más debates.