IPN y universidad argentina analizan convenio académico y científico

La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, se reunió con el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Argentina, Ernesto Villanueva, para tratar un posible convenio académico y científico.

El propósito es contribuir a la movilidad académica y a la formación de recursos humanos en las áreas del petróleo y de las ciencias médico biológicas.

Durante un encuentro en la sala de juntas de la Dirección General del IPN, en Zacatenco, los académicos coincidieron en la importancia de que ambas instituciones intercambien conocimientos y experiencias en beneficio de la industria petrolera de México y Argentina.

Bustamante Díez destacó en un comunicado que el Politécnico cuenta con una amplia experiencia en la formación de recursos humanos y de investigación en el área del petróleo.

Detalló que ofrece las carreras de ingeniero petrolero y químico petrolero en las escuelas superiores de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Ticomán, y de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

Esa casa de estudios, resaltó Bustamante Díez, mantiene colaboración con diversas instituciones educativas nacionales y extranjeras, así como con empresas del sector petrolero, particularmente con Petróleos Mexicanos, a la que brinda formación, capacitación y actualización, así como asesoría científica y tecnológica.

Destacó que el IPN también tiene una gran fortaleza en el área médico biológica mediante la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la Escuela Superior de Medicina, la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología.

Por ello, Yoloxóchitl Bustamante consideró que con la Universidad Nacional Arturo Jauretche se podrían desarrollar acciones de beneficio mutuo en materia de salud, medio ambiente y recursos naturales.

A su vez, el rector Ernesto Villanueva señaló que la institución que preside -con apenas tres años de existencia- implementó recientemente la carrera de Ingeniería en Petróleo, por lo que otro de los objetivos de su visita al IPN es establecer una red de universidades argentinas y mexicanas especializadas en ese campo.

Destacó que resulta atractivo que puedan encontrarse otras áreas de oportunidad para colaborar con el Politécnico, como es el caso de las ciencias médico biológicas, debido a que en la universidad que dirige también se forman recursos humanos en enfermería, gestión ambiental, bioquímica, bioingeniería y emergencias sanitarias, entre otras.