Paladio, alternativa para inversores de oro

Cuando el oro y la plata parecen no tocar fondo, al acumular una pérdida anual de 23 y 35 por ciento, respectivamente, el paladio aparece como una buena alternativa de inversión ante otro año de déficit y un aumento en la demanda para la producción de catalizadores de automóviles.

De acuerdo con Sala de Inversión América, las apuestas alcistas de los gestores de fondos de cobertura sobre el paladio se acercan a máximos históricos, mientras que las de otros metales de la familia, como el platino, el iridio y el rodio registran bajas anuales.

El sitio de internet especializado en inversiones apunta que además de su uso industrial para la fabricación de convertidores catalíticos que aminoran el impacto ambiental de los vehículos, para los que se destina 67 por ciento de la producción total, el paladio gana cada día más seguidores en joyería.

Mientras que el oro, considerado el bastión de los metales preciosos, así como un medio de refugio para que los inversionistas resguarden su dinero ante panoramas económicos adversos, ha perdido 60 mil 600 millones de dólares en inversiones este año.

Los fabricantes de catalizadores utilizarán más de siete mil onzas de paladio para 2014, 89 por ciento más que la década anterior, y según estimaciones, las ventas pueden alcanzar cifras récord globales este año, refiere Sala de Inversión América.

En tanto que el déficit del mercado, ocasionado por el estallamiento de huelgas en mineras de Sudáfrica para reclamar mejores salarios, y el cual se ubica entre 10 y 11 por ciento en lo que va del año, se mantendrá al menos en los próximos tres años.

En este contexto, prevé que los futuros del paladio promediarán alrededor de 800 dólares la onza durante el primer semestre del próximo año, lo que representa 10 por ciento más que en la actualidad, e incluso alcanzarían los 850 dólares para 2015.